Reseña #07 || Buscando a Alaska.

Título: Buscando a Alaska

Titulo original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Páginas: 255
Editorial: Castillo
Año: 2005

“Voy en busca de un Gran quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar su la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”

Reseña

No tengo idea de cómo comenzar. Primero, es mi record haber terminado dos libros en una semana. En serio, orgullo. Segundo, he querido leer este libro desde hace año y medio y por fin lo he leído.

El libro es narrado por Miles, un chico  aficionado a las ultimas palabras de los famosos que quiere ir en busca de su Gran quizá, y para ello se muda al internado Culver Creek, en Alabama, dónde conoce a Chip alias El Coronel, a Takumi y a Alaska. Allí empieza a beber y a fumar. Miles recibe el apodo de Gordo, por pura ironía. Y junto con sus nuevos amigos, realizan travesuras en contra de los Guerreros Semaneros, los chicos más ricos del internado. Sin embargo, un giro inesperado en sus vidas hará que busquen una respuesta a la pregunta de las últimas palabras de Simón Bolívar que tanto fascinaban a Alaska: “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”

Voy a ser totalmente sincera: creí que me encantaría y que me marcaría… pero no lo hizo. O si, o no lo sé. Tengo una lucha interna con este libro. Digo, el libro es bien, me gustó la historia, pero, no sé, comencé el libro creyendo que iba a dejar una marca en mí, y no lo fue. Creo que ese pensamiento influyo el hecho de que ya varias personas a mi alrededor estaban leyendo este libro y me lo recomendaban bastante.

« ¿Cómo voy a salir de este laberinto?
Derechito y rápido»
-Alaska Young.

El libro no se cuenta por capítulos sino por “días antes” y “días después” y eso, desde el principio, te va creando una intriga del tipo “Pero, ¿qué va a pasar? ¿Por qué la cuenta regresiva?”

Alaska si me pareció una chica intrigante, su manera de ser. Era extrovertida, pero con cambios de humor repentino. Un minuto estaba feliz, y al otro minuto enloquecía. Defensora de las mujeres. Y es un personaje que terminas el libro y sabes algo de ella, pero sabes muy poco, y eso es lo que me dejo el libro, me dejo queriendo saber más de Alaska.

A pesar de que el libro no me atrapó —o sí, o no sé—, me gustó y si lo recomendaría. Porque todos tienen que conocer a Alaska. Y me llamó mucho la atención lo de las últimas palabras de los famosos, tanto que hasta tengo ganas de buscarlas.

En fin, Buscando a Alaska no fue el libro que más me haya gustado, pero es un libro que tiene su interés. No sé si fue el hecho que lo leí muy rápido o no sé. De todas formas, siempre dejo que ustedes juzguen a su criterio y no por eso dejaran de leerlo. Porque tienen que leerlo, es recomendable.

Y ustedes, ¿Ya han leído este libro? ¿Qué les pareció?

Bon voyage!